Registro electrónico
Hora:  
 

Convocatoria del régimen de ayudas en concurrencia competitiva de subvenciones al mantenimiento y a la creación de nuevo empleo en empresas melillenses durante la crisis económica derivada del covid 19 . Año 2023

Convocatoria del régimen de ayudas en concurrencia competitiva de subvenciones al mantenimiento y a la creación de nuevo empleo en empresas melillenses durante la crisis económica derivada del covid 19 . Año 2023


Finalidad

Estas subvenciones tienen como objeto es el mantenimiento del empleo por cuenta ajena y el autoempleo, así como, la creación de nuevo empleo en aquellas empresas que han sufrido y que siguen sufriendo la crisis económica derivada de la COVID-19 debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, excluyendo a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de ERTE, ERE o similar. Esta convocatoria se financiará con cargo al Presupuesto General Consolidado de la Ciudad Autónoma de Melilla, sus Organismos Autónomos y sus Sociedades Mercantiles para el año 2023, por una cuantía total de 8.000.000,00 euros, en concreto con la aplicación presupuestaria PROMESA FONDO APOYO EMPRESARIAL

LINEA 8 COMPLEMENTARIA? 08/43300/44901 A TRAVES DE CREDITO EXTRAORDINARIO FINANCIADO CON Remanente de Tesorería por importe de 6.200.000,00? y constando certificado de disponibilidad presupuestaria de la mercantil PROYECTO MELILLA , SAU por importe de 1.800.000,00?

Se condiciona la eficacia de la convocatoria a la condición suspensiva de aprobación del expediente de modificación presupuestaria núm. 25675/2023 en un momento anterior a la resolución de concesión de ayudas sin que la declaración de los créditos finalmente disponibles implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes.

Serán beneficiaras las Pymes (entidades sujetas al del Impuesto sobre Sociedades), los trabajadores por cuenta propia (autónomos/as), Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, Entidades en Régimen de Atribución de Rentas y Sociedades Cooperativas que tengan su domicilio fiscal y social en la Ciudad Autónoma de Melilla, que desarrollen una actividad económica,  siempre que mantuviese el alta en el IAE durante el periodo subvencionable  y, al menos, hasta su resolución, justificación y mantenimiento del empleo y únicamente para las actividades desarrolladas en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Se entiende por PYME según lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado; publicado en DOUE L187 de 26 de junio de 2014, o posterior que la sustituya.

En la categoría de Pyme se define:

A. Mediana empresa aquella que:

  1. Que ocupan de 50 a 249 personas.
  2. Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

B. Pequeña empresa aquella que:

  1. Que ocupan de 10 a 49 personas.
  2. Que su volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

C. Microempresa aquella que:

  1. Que ocupan a menos de 10 personas.
  2. Que su volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

2. Se entiende por Autónomo/a, el trabajador por cuenta propia dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA), o en la correspondiente mutualidad de previsión social que pudiera tener establecida el correspondiente Colegio profesional, y por la cual hubieren optado en su momento, y, debiendo estar de alta en los registros oficiales correspondientes, en su caso.

Quien lo puede presentar

Persona física.

Persona jurídica.

Plazos de presentación

20/09/2023 00:00:00  -  11/10/2023 00:01:00

Para la presente convocatoria se establece un único plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Presentación

Telemático

Órgano gestor

Plazo de resolución

6 meses.

Efecto del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Recurso de potestativo de reposición

Normativa básica

Reglamento (UE) 2020/2221 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en lo que respecta a los recursos adicionales y las disposiciones de ejecución a fin de prestar asistencia para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar la recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE).

Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n o 1083/2006 del Consejo,

Reglamento (CE) Nº 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

 

Bases Reguladoras del régimen de concurrencia competitiva de subvenciones al mantenimiento y a la creación de nuevo empleo en empresas melillenses durante la crisis económica derivada del Covid 19 (BOME nº 5988 de 05/08/2022)

 

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

Real Decreto 887/ 2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Melilla.

 

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Reglamento por el que se regula el Régimen General de Subvenciones concedidas por la Ciudad Autónoma de Melilla y gestionadas por su sociedad instrumental Proyecto Melilla, S.A.U.

 

Restantes normas de derecho administrativo, y en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.

Información Adicional

Estas ayudas están financiadas dentro del P.O. FSE 2014-2020 con el lema ?Invertimos en tu futuro? ?Actuación financiada como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, en el marco del eje REACT-EU?:

 

El presupuesto de la UE para la recuperación se establece la Ayuda a la recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) iniciativa que prosigue y amplía las medidas de respuesta a la crisis y reparación de los efectos negativos causados a la economía. Fondos adicionales que procederán del programa ?NEXT Generación EU?.

 

El REACT-EU proporcionará financiación adicional para los sectores más importantes, inversiones para apoyar el mantenimiento del empleo, apoyo a las pymes, trabajadores por cuenta propia, creación de empleo y para facilitar el capital circulante de los mismos.

Documentación relacionada

Nivel de identificación del solicitante

Documentación a aportar

Representación
- Otorgamiento de representación
Obligatoria
- Solicitud de la subvención (con declaraciones firmadas)
- Documento acreditativo de identidad (socios/comuneros/titular)
- Certificado Impuesto de actividades económicas o certificado alta mutualidad
- Informe de vida laboral autónomo/a - mutualista
- Memoria del proyecto
- Certificado de entidad financiera
- Impuesto de sociedades de 2019 y 2021 presentados, en su caso.
- IRPF de los años 2019 y 2021 presentados, en su caso
- Modelo 184 de los años 2019 y 2021 presentados, en su caso.
Opcional
- Escrituras de la constitución de la empresa
- Modificaciones posteriores estatutarias
- Documento acreditativo de identidad (CIF -sociedad)
- Alta del autónomo colaborador (modelo TA.0521/2), en su caso
- Modelo de otorgamiento de poder (o poder bastante)
<< Volver Solicitud fuera de plazo